Autopista Central
TAG
Instagram Facebook Facebook

Plan de Responsabilidad Social Red Viva

Educación y Cultura

Entregar nuevas herramientas que les permitan a nuestras comunidades aumentar su capital cultural y permitan su movilidad social y desarrollo educacional, a través de programas que apoyen su formación profesional, los oriente en educación vial y aporten en un enriquecimiento cultural.

 

Programas de Educación Vial:

Programas de Educación Vial

El uso adecuado de las autopistas por parte de los usuarios y de la comunidad en general, no solo evita accidentes, sino también propicia una cultura ciudadana de seguridad extensible a otras formas de transporte, por tanto, educar en este ámbito contribuye a la formación de un ciudadano responsable.

 

’No Seai Merme’ en Estación Central y San Bernardo

La campaña de seguridad vial ‘No Seai Merme’, es una obra de teatro destinada a fortalecer conocimientos y prevenir accidentes, que pretende educar de forma entretenida a niños y adolescentes sobre Seguridad Vial. Durante 2015 fue presentada en diferentes colegios y sedes vecinales de las 14 comunas en donde operamos.

 

Programa Construye tu Futuro:

Programa Construye tu Futuro

Diego Alarcón, alumno, y Zita Moreno, Tutora ACSA, Primer Programa Construye Tu Futuro para alumnos de Lo Espejo

Destinado a apoyar a jóvenes para que ingresen a la Educación Superior. En una primera etapa trabajamos en alianza con ‘Fundación Por una Carrera’, quienes guían a alumnos de 4to medio en el proceso de cómo postular a obtener becas y créditos para estudiar una carrera técnica o profesional. Luego, en una segunda etapa trabajamos en alianza con ‘Fundación Portas’ quienes apoyan a los alumnos que lograron entrar a la educación superior, para que durante su primer año de estudio no deserten, trabajo que se materializa mediante charlas y talleres de estudio o de desarrollo de habilidades blandas. Además les entregamos a cada joven que sigue en el programa, una beca en dinero y le asignamos un tutor voluntario dentro de los colaboradores de autopista para que mediante la cercanía, el cuidado y los afectos, refuerce sus ganas de seguir adelante y lograr sus metas.

Al primer programa (impulsado a fines de 2014) se invitó a participar a jóvenes de los Liceos José María Caro, Polivalente y Francisco Mery de la comuna de Lo Espejo. 101 alumnos participaron, de los cuales 51 postularon a becas y créditos y 33 obtuvieron algún beneficio. De ese grupo fueron 14 los seleccionados para seguir en la 2da etapa de acompañamiento con tutores de Autopista Central durante todo 2015.  Mientras que a fines de 2015 las cifras aumentaron a 151 alumnos participantes, 85 obtuvieron becas y créditos y 323 fueron finalmente quienes se matricularon, proponiéndonos un nuevo desafío a tutoriar un nuevo grupo de jóvenes con ganas de surgir.

Programa "Construye tu Futuro" 2014 2015 Variación
Alumnos Participantes 101 151 50%
Postularon a Becas y Créditos 50 98 96%
Obtuvieron a Becas y/o Créditos 33 85 158%
Se matricularon 14 33 136%

Además este programa fue el ganador del primer premio en la categoría Responsabilidad Social Corporativa 2015, entregado por la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública COPSA en 2015.

Programa Vía Cultural:

Programa Vía Cultural

Serie de visitas a diferentes espectáculos de cultura como ópera, ballet y conciertos, exposiciones de arte, música clásica, entre otras, como una manera de fomentar el acceso cultural de las comunidades y compartir experiencias artísticas de excelente calidad que incrementen el capital cultural del país y principalmente de nuestros vecinos.

 

Visitas al Teatro Municipal

Gracias al acuerdo suscrito como auspiciadores del Teatro Municipal, organizamos una serie de visitas para nuestros vecinos a los diferentes espectáculos de la temporada 2015. En esta oportunidad llevamos a más de 100 adultos mayores de San Bernardo y Renca a disfrutar del ballet de Rosalinda.

Visitas a Corpartes

Generamos una alianza colaborativa con Corpartes para invitar a nuestras comunidades a visitar cada una de sus exposiciones. Aquí, vecinos de Renca, San Bernardo y Lo Espejo, visitando la exposición de Iván Navarro ‘Una Guerra silenciosa e imposible’.

Exposición de Yayoi Kusama en Corpartes

En esta oportunidad invitamos a diferentes grupos de niños de colegios de Pedro Aguirre Cerda visitando la exposición de Yayoi Kusama ‘Obsesión Infinita’.