Autopista Central
TAG
Instagram Facebook Facebook

Plan de Responsabilidad Social Red Viva

Espacios Seguros

Pretende el desarrollo de iniciativas que permitan que los vecinos se apropien de diferentes espacios, tengan una mejor calidad de vida, generen vida de barrio y que además les brinden seguridad y bienestar tanto personal como familiar. Implica la creación de espacios recreativos públicos, nuevas infraestructuras, áreas verdes, luminarias y actividades recreativas.

 

Programa Recupera Tus Espacios:

Recupera espacios

Tiene como objetivo aportar a un mejor entorno público, transformando sectores que han sido aquejados por la basura y la poca iluminación. Implementando nuevas áreas verdes, multicanchas, sedes sociales, entre otras, para que nuestros vecinos puedan tener lugares para practicar deporte, compartir y encontrarse.

 

Parques de Velásquez en Lo Espejo

Un ejemplo de ello es el proyecto de ‘Parques de Velásquez’ en la comuna de Lo Espejo, en donde se trabajó en  conjunto con los vecinos del sector, Fundación Mi Parque y colaboradores de Autopista Central y sus familias, llegando a intervenir 5.200 m2 de nuevas áreas verdes. En junio de 2015 se iniciaron una serie de reuniones y talleres de diseño participativo con los representantes de la comunidad para definir la implementación y distribución del nuevo lugar, los que cuentan con más de 130 árboles, 600m2 de jardineras, 450m2 de pasto, juegos infantiles y deportivos, 2 mini canchas de fútbol tenis, 1 mesa de ping pong, 1 gran juego de cuerdas, 1 juego de agua, 1 escenario, además de asientos, mesas y sombreaderos.

 

Multicancha "La Comunidad" en Pedro Aguirre Cerda

La nueva multicancha de Pedro Aguirre Cerda fue bautizada por sus propios vecinos como ‘La Comunidad’, quienes nos expresaron su necesidad de contar con un lugar para hacer deporte al aire libre. Además de velar por su buen funcionamiento, se les entregaron a las Juntas de Vecinos del sector, una serie de implementos para que niños y adultos practiquen diferentes disciplinas deportivas.

Programa Actividades Deportivas y Recreativas:

Programa Actividades Deportivas y Recreativas

Autopista Central ha desarrollado talleres gratuitos deportivos y recreativos, de tal manera que las comunidades no sólo cuenten con nuevos espacios y más infraestructura, sino también para que mejoren su calidad de vida al aire libre.

 

Taller Entrenamiento Funcional Pedro Aguirre Cerda

Para que los vecinos de Pedro Aguirre Cerda aprovecharan aún más su nueva multicancha, además de cuidar su salud y generar vida de barrio, es que diseñamos un Taller de Entrenamiento Funcional gratuito que se realiza tres veces por semana. Consiste en una serie de estaciones con implementación deportiva de primer nivel, donde los más de 80 alumnos por clase se divierten y ejercitan al mismo tiempo.

Programa Intervenciones Urbanas:

Programa Intervenciones Urbanas

Permite fomentar el arte y la cultura más allá de las medidas de mitigación que contemplan nuestras obras, impulsando la realización de intervenciones artísticas en la ciudad rescatando espacios urbanos casi olvidados para darle un nuevo aspecto a lugares comunes utilizados a diario tanto por nuestros vecinos que viven cerca de ellos como por aquellos que transitan por la autopista.

 

Obra ganadora del concurso Puente Gran Envergadura en Renca

El concurso Puente Gran Envergadura es un llamado que realizamos en Autopista Central junto con Fundación CorpArtes, Universidad del Desarrollo, Ilustre Municipalidad de Renca y el Ministerio de Obras Públicas, a intervenir uno de los cruces más importantes de la comuna. El ganador fue Benjamin Ossa, quien propuso instalar una serie de tubos y discos que producto de la vibración propia del lugar, reproducen las notas La y Re generando una melodía.

 

Mural "Las 4 reinas de Chile", Avenida Matta en Santiago

El Mural está ubicado en el paso bajo nivel de Avenida Matta y se realizó en conjunto entre Autopista Central y la Ilustre Municipalidad de Santiago, con la colaboración de Metro y Cerámicas Cordillera, convocando a artistas a realizar una obra de arte en el sector Parque O’Higgins. ‘Las 4 reinas de Chile’ de Ian Pierce, obra ganadora, comenzó a construirse en febrero de 2015 con una inversión cercana a los U$170 mil dólares, donde un equipo de 22 artistas liderados por el ganador ha ido llenando de color los ocho muros del paso bajo nivel, ocupando una superficie de más de 1.300 m2. La obra, que tiene como protagonistas a las cuatro reinas de un naipe inglés, busca representar a las mujeres que son parte del paisaje.

 

Taller Entrenamiento Funcional Pedro Aguirre Cerda.

Para que los vecinos de Pedro Aguirre Cerda aprovechen aún más se nueva multicancha, se diseño un Taller de Entrenamiento Funcional gratuito que se realiza tres veces por semana, el cual consiste en una serie de estaciones con implementación deportiva de primer nivel.

Programa Brigada Animal:

Programa Brigada Animal

La idea nace de un grupo de colaboradores de Autopista Central para ocuparnos de los perros que ingresan a las vías de la traza, poniendo en riesgo su vida y la de nuestros  conductores. Luego de ser rescatados por nuestra brigada son llevados con personal veterinario para su revisión, ya que por lo general algunos han sido atropellados o se encuentran muy mal heridos. Si necesitan cuidados médicos o cirugías, Autopista Central se encarga de financiarlos, incluyendo su posterior recuperación y todo lo que eso implica (días de hospitalización, medicamentos, curaciones y alimentación). Debido a la complejidad de encontrarles un hogar en el corto plazo, la empresa suscribió un convenio con la Corporación Mirada Animal Chile, administradores del Refugio Esperanza ubicado en la comuna de Padre Hurtado, donde de manera voluntaria atienden a más de cien perritos abandonados. Dentro de los casos de rescates exitosos realizados por Brigada Animal, está el caso de la perrita “Lily” adoptada por familiares de un colaborador de Autopista Central.

 

Brigada Animal en el Refugio Esperanza en Calera de Tango

Parte del equipo Brigada Animal, quienes llevaron perritos recién rescatados al Refugio Esperanza a la espera que encuentren un nuevo hogar.

Programa Vía Solidaria:

Programa Vía Solidaria

Iniciativa que busca ocuparse de las personas que viven en situación de calle asentados en diferentes lugares de la traza, y que cruzan por la autopista en lugares no habilitados para llegar a sus rucos (espacios que arman para vivir), poniendo en riesgo sus vidas y la de nuestros conductores. Además, muchos de ellos presentan problemas psicológicos y/o de consumo de drogas y alcohol, por lo que no miden consecuencias en su actuar y desafiando toda norma de seguridad afectando a todos quienes transitan por la autopista o viven cerca de ella. Es por eso que en conjunto con ‘Fundación Gente de la Calle’ se trabajó en un programa que contemplaba en una primera parte, un catastro para determinar cuántas personas vivían en esta condición para en una segunda etapa mejorar su condición e idealmente sacarlos de esa realidad. A inicios de 2015 el registro constató 65 personas, terminando a fines de 2015 en 48. Más allá de las estadísticas es necesario destacar que gracias al trabajo en conjunto con la Fundación iniciado en 2013, hemos podido conocer en profundidad la realidad de estas personas, apoyándolos en su reconexión social mediante el contacto con sus familias y cercanos, entregándole apoyo psico-social, logrando reinsertarlos socialmente, reunirlos con sus familias y retornarlos al mundo laboral.