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Como parte de los planes de mejoramiento en infraestructura vial y con el propósito de brindar una mayor seguridad y fluidez del tránsito, Autopista Central desarrolló el proyecto denominado Lab City, brindando más y mejor información a sus usuarios, y una nueva experiencia de servicio en la Gestión de Tráfico, a través de nuevas tecnologías. El proyecto consta de tres iniciativas, estas son:

 

Señalización variable de acceso

Durante el año 2015, la compañía inició la fase piloto del desarrollo tecnológico denominado “Señalización variable de acceso a la autopista”, específicamente en el ingreso a Ruta 5 hacia el norte, en el sector de Departamental. El objetivo es entregar un servicio de información del estado del  tránsito en la vía expresa, proporcionando información gráfica al usuario que circula por la vía local, mediante un sistema  (tótem) de señalización con tecnología LED. De esta forma, el usuario que desea acceder a la Autopista, podrá decidir si ingresa o no a la misma, dependiendo del grado de congestión  informada  en el sistema de señalización.

Señalización variable de acceso

Los resultados de esta implementación  generaron una   mejora  en la comunicación del  nivel de servicio  de la vía expresa  a los usuarios  en horas punta, brindando una mayor seguridad y fluidez del tránsito.

 

Gestión de capacidad por control de velocidad

Gestión de capacidad por control de velocidad

Con el fin de gestionar de mejor forma el tránsito en horas punta  e intentando  otorgar mayor fluidez a  los usuarios  en el uso de la vía, Autopista Central desarrolló un sistema de Gestión de capacidad por control de velocidad  el cual indica a los conductores, por medio de paneles con mensajes de velocidad, ubicados en El Parrón y La Marina, hacia el Norte por Ruta 5, la velocidad  sugerida de circulación a la cual debe  transitar, de acuerdo a los niveles de tránsito existentes, entre el sector  El Parrón y Sazie.  Este sistema  permite a los usuarios prever  disminución la  velocidad,  evitando  detención del flujo, manteniendo  en horas punta un flujo vehicular con velocidad constante y  evitando colisiones por alcance. 

Señalización Laser

Señalización Laser

Otra de las iniciativas pioneras, incluidas en el proyecto LabCity, consiste en la instalación y proyección de señalización con tecnología láser en tres zonas del túnel Tupper, con dirección hacia el norte por Ruta 5, este equipamiento permite mejorar la visualización de  la actual señalización  vial para los conductores e informar a los usuarios el estado de la pistas de circulación, es decir, con flecha verde indica que la pista está disponible para circular, la cruz roja indica que la pista se encuentra obstaculizada.